lunes, 26 de septiembre de 2016
Biografia de Nachi Cocom.
Nachi Cocom fue el Halach Uinik de Sotuta que se encuentra cerca a la ciudad de Mérida, se estima que nació en el año de 1510 y no hay datos exactos de su fecha de nacimiento
Cuando los españoles llegaron a las tierras de la península de Yucatán, se aproximaron con armamento “actualizado” comparado con el que tenían el pueblo yucateco, no contaban con lidiarse con este Halach Uinik que se destacaba por ser un defensor total de sus tierras y de su cultura.
En el año de 1535 los españoles se alejaron del territorio peninsular por cinco años, años en que la rivalidad entre los cocomes y los tutul xiues volvió a presentarse y Nachi Cocom liderando al grupo de los Cocomes derroto a los tutul xiues quienes estaban liderados por Ah Dzu de la población de Maní, Yucatán
El 6 de enero de 1540 Francisco de Montejo el Mozo fundó la ciudad de Mérida en sobre las ruinas de la ciudad maya abandonada llamada Thó, en ese mismo años los españoles y los tutul xiues se unieron para vencer a un enemigo que tenían en común: el caudillo Nachi Cocom.
En el año de 1542 Nachi Cocom exactamente en la fecha de 1942 lanzó un ataque masivo a los españoles en la ciudad de Mérida recientemente fundada, después de una largo y sangriente combate, Francisco de montejo logro imponerse ante los mayas demostrando asi su poder y superioridad. Desde entonces Mérida fue llamada San Bernabé de Mérida
Nachi Cocom se refugió en Sotuta, para finalmente someterse a Francisco de Montejo, "El Sobrino". Aceptó el dominio de los españoles, aunque mantuvo sus derechos de cacique, recibió bautismo con el nombre de Juan Cocom.
Murió en agosto de 1562. Por su gesta se lo conmemora como héroe. Fue una de las fuentes de Diego de Landa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nachi_Cocom
http://pueblosoriginarios.com/biografias/nachi.html
http://pueblosoriginarios.com/biografias/nachi.html
Biografía de Jacinto Canek.
“Utilizando la corona y el manto de la virgen Jacinto Canek se corono el rey de los mayas asegurándoles que no debían temer delas armas de los españoles, que si alguno llegaba a morir él los resucitaría con sus poderes”
Jacinto Uc de los Santos Canek, fue un niño que fue recogido por curas españoles con la finalidad de servirles como criado, le enseñaron el idioma de castilla, de lectura y escritura, habilidades que le permitieron conocer la historia de Yucatán escrita por los conquistadores, asi como algunos testimonios de los sobrevivientes de la conquista. Los curas que lo recogieron hubieran preferido que fuera un “perro domesticado”, pero este se volvió un hombre pensante e incontrolable.
Jacinto, empezó a recorrer muchos pueblos para levantar el ánimo rebelde con el relato de la Historia heroica de los mayas y organizar el odio contra la opresión colonial. Trabajó incansablemente recorriendo la provincia. En los pueblos era amado y recibido como reencarnación de los sacerdotes profetas antiguos.
Jacinto, hizo pactos y planes con varios caciques y hombres decididos, para una insurrección anticolonial. La meta era expulsar del territorio a todos los colonizadores y volver a la forma de vida de los mayas, quizá con la protección de alguna otra nación de blancos.
El 19 de noviembre de 1761, en Cisteil, Yucatán, Jacinto Canek (1730-1761) -sobrenombre que se autoimpuso la víspera del levantamiento-, estaba convencido de que el yugo español no les depararía mejor futuro que el de una ""penosa servidumbre"", y aprovechó las festividades religiosas del pueblo para incitar a los indígenas mayas a levantarse en contra de las injusticias de los españoles.
Jacinto Uc de los Santos (Jacinto Canek) fue un hombre al que no le importó morir por su pueblo. El guio a éste para poder rebelarse contra los españoles porque no soportaban las humillaciones, la forma en que trataban a los esclavos en las cárceles.
Pese a tantas humillaciones fue un personaje en la historia muy conocido, porque él luchó contra los españoles por el pueblo de Yucatán. Jacinto Canek fue una persona muy humilde y aunque no fue un vencedor siempre luchó por su pueblo.
La sentencia se cumplió puntualmente en la plaza mayor de Mérida el 14 de diciembre de ese año. Después fueron ahorcados ocho de sus compañeros y los días 17, 18 y 19 de diciembre se ejecutaron las sentencias, azotes y mutilaciones, contra los participantes.
http://quintanaroo.webnode.es/news/biografia-de-jacinto-canek/
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Canek
miércoles, 14 de septiembre de 2016
CHILAM BALAM DE CHUMAYEL
FRAGMENTO:
LIBRO DE LAS PROFECIAS
Este es el primer libro escrito en la antigüedad, aunque su vista está oculta al que ve y piensa. Admirable es su aparición y el relato (que hace) del tiempo en el cual acabó de formarse todo (lo que es) en el cielo y sobre la tierra, la cuadratura y la cuadrangulación de sus signos, la medida de sus ángulos, su alineamiento y el establecimiento de las paralelas en el cielo y sobre la tierra, en los cuatro extremos, en los cuatro puntos cardinales, como fue dicho por El Creador y El Formador, La Madre, El Padre de la Vida, de la existencia, aquel por el cual se respira y actúa, padre y vivificador de la paz de los pueblos, de sus vasallos civilizados. Aquel cuya sabiduría ha meditado la excelencia de todo lo que hay en el cielo y en la tierra, en los lagos y en el mar.
FRAGMENTO:
LIBRO DE LAS PROFECIAS
Profecía del Sacerdote Napuc Tun
- Arderá la tierra y habrá círculos blancos en el cielo. Chorreará la amargura, mientras la abundancia se sume. Arderá la tierra y arderá la guerra de opresión. La época se hundirá entre graves trabajos. Cómo será, ya será visto. Será el tiempo del dolor, del llanto y la miseria. Es lo que está por Venir.4
- Lo que se desentraña de este Katún, Padre, entendedlo así, ya está viniendo. No será arrollada otra vez la estera del Katún, Padre, cuando ya vendrá en gran demasía el peso del dolor. Vendrá del norte, vendrá del poniente. En los días que vamos a tener, ¿qué Sacerdote, qué Profeta dirá rectamente la voz de las Escrituras?Padre, dentro del Noveno Ahau -entendedlo así todos los que pobláis esta tierra- todas las almas selladas de grandes y feos pecados.
"¡Ay, dulce era el poderoso tiempo que pasó!" dirán llorando los Señores de esta tierra. ¡Entristeced vuestros espíritus, Itzaes!5
- En los días que vienen, cuando se detenga el tiempo, Padre; cuando haya entrado en su señorío el Cuarto Katún, se acercará el verdadero conductor del día de Dios. Por esto se amarga lo que os digo, Padre, hermanos del mismo vientre; porque el que os visitará, Itzaes, viene para ser el Señor de esta tierra cuando llegue.6Esto viene de la boca de Nahau Pech, Sacerdote. En tiempo delCuatro Ahau Katún, Padre, como hormigas irán los hombres detrás de su sustento; porque como fieras del monte estarán hambrientos, y como gavilanes estarán hambrientos, y comerán hormigas y tordos, y grajos, y cuervos, y ratas.7
quien desde antiguamente dijo:
- El verdadero Dios [Hahai Ku, "Verdadera-Deidad"] de esta tierra, el que esperáis que aparezca, Padre, vendrá traído en hombros de dolorosos días. Dad meditación en vuestro entendimiento a su palabra, y la debida cordura. Vuestras almas la recibirán verdaderamente.¡Hastiados de lo que adoráis, Itzaes! ¡Olvidad vuestros caducos dioses, todos vuestros dioses perecederos! Existe el Poderoso Señor, creador del cielo y de la tierra.
Duele a vuestro espíritu que os lo diga, Itzaes de los mayas. No queréis oír que existe Dios. Creéis que lo que adoráis es verdadero. Creed ya en estas palabras que os predico.
POPOL VUH
FRAGMENTOS
FRAGMENTOS
Este es el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo estaba en calma y en silencio; todo estaba inmóvil, todo tranquilo, y vacía la inmensidad de los cielos.
Esta es, pues, la primera palabra y el primer relato. No había aún un solo hombre, un solo animal; no había pájaros, peces, cangrejos, bosques, piedras, barrancas, hondonadas, hierbas ni sotos; sólo el cielo existía.
La faz de la tierra no se manifestaba todavía; sólo el mar apacible y todo el espacio de los cielos.
No había nada que formara cuerpo; nada que se asiese a otra cosa; nada que se moviera, que produjese el más leve roce, que hiciese (el menor) ruido en el cielo.
No había nada erguido. (No había) sino las tranquilas aguas; sino el mar en calma y solo, dentro de sus límites, pues no había nada que existiera.
No había más que la inmovilidad y el silencio en las tinieblas, en la noche. Estaba también solo El Creador, El Formador, El Domador, El Serpiente cubierta de Plumas. Los que engendran, los que dan la vida, están sobre el agua como una luz creciente.
Están cubiertos de verde y azul, y he ahí por qué el nombre de ellos es Gucumatz, cuya naturaleza es de grandes sabios. He aquí cómo existe el cielo; cómo existe igualmente El Corazón del Cielo; tal es el nombre de Dios, así como se le llama. Entonces, fue cuando su palabra llegó aquí con El Dominador y Gucumatz, en las tinieblas y en la noche, y habló con El Dominador, El Gucumatz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)